Efectos de la pandemia en el mercado inmobiliario

Que el coronavirus nos puso el mundo de cabeza, no está en discusión. Estamos aprendiendo nuevas rutinas, a relacionarnos de manera distinta y actos tan cotidianos como comprar o vender cambiaron radicalmente.

Y en el mundo inmobiliario no es la excepción a los efectos de esta crisis y, en muchos aspectos, es una de las industrias que más está siendo impactada por la situación económica, la incertidumbre y los esquemas de distanciamiento social

Impactos específicos que esta crisis traerá a la industria inmobiliaria.


Residencial:

El incremento del desempleo y la baja de ingresos de los sectores informales generarán incumplimientos en las obligaciones de pago de los arrendatarios

Durante los periodos de aislamiento, es probable que el gobierno imponga restricciones a las restituciones de inmuebles por incumplimiento de pagos, obligando a los propietarios a realizar conciliaciones y a alcanzar acuerdos con sus inquilinos.

Las aseguradoras de cánones de renta de inmuebles residenciales se enfrentarán a problemas financieros en el corto plazo, dadas las particularidades descritas en los puntos anteriores.

Ante los cambios que se están produciendo en los esquemas de trabajo, en el mediano y largo plazos, los consumidores preferirán residencias en las cuales puedan contar con espacios de trabajo confortables, adecuados y conectados.


Predicciones postCOVID-19 para el sector inmobiliario:

El trabajo remoto se transformará en algo permanente en nuestras vidas y la relación entre personas y tecnología se profundizará aún más.

Las empresas disminuirán radicalmente la concentración de personas en sus oficinas. Esto, posiblemente, se materializará en espacios de trabajo más reducidos y en el uso más eficiente de los espacios existentes.

Los inmuebles que generen mayores concentraciones de personas (centros comerciales, estadios, teatros, hoteles) serán los más afectados en esta crisis y deberán implementar esquemas innovadores para continuar operando y generando valor.

El incremento en las ventas en línea de artículos de almacén impactará en la manera de operación de los minoristas, incrementando las demandas de espacio para almacenamiento y disminuyendo las de locales comerciales.

Los propietarios de locales y centros comerciales deberán ajustar sus operaciones y modelos de negocio, enfocándose en escenarios posCOVID-19, para poder mantener el valor de sus activos y garantizar su flujo de caja.

El impacto y la profundidad que generará el COVID-19 en el sector inmobiliario es aún incierto; sin embargo, se visualizan cambios en el comportamiento de los consumidores, que pueden volver obsoletos y reducir el valor de muchos activos inmobiliarios que hoy están en el mercado.


Corretaje de propiedades:

Específicamente el mercado de corretaje de propiedades ha debido adaptarse a la nueva realidad, como aprovechar al máximo las herramientas virtuales que la tecnología nos ofrece, tales como: colocar o buscar la propiedad que necesita en diversas plataformas que permanentemente están innovando sobre la base de la colaboración entre quien busca y ofrece. Sin ir más lejos, hoy incluso las visitas son virtuales y el proceso de arriendo, compra-venta también es a través de una pantalla, excepto el trámite notarial, hasta el momento.

Uno de los factores positivos que ha traído la pandemia para este mercado, en gran parte de Santiago, ha sido el incremento de casi un 10% en la demanda. Este número se puede asociar a que las personas se han planteado que actualmente se encuentran en una vivienda que no se adapta a sus actuales necesidades. Por esto, los profesionales del rubro deben poner a disposición del cliente sus consejos a través de charlas, aumentar la exposición de sus propiedades y crear comunicación directa con las personas a través de blogs como este. Hoy la clave es la colaboración. Juntos podemos crear nuevos espacios donde cada uno entregará lo mejor de sí para salir adelante. Es posible. Sigamos conversando. Te invitamos a trabajar junto. Ingresa a nuestra página web.

Fuente: Delloite. Acop.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Bitnami banner
Bitnami